A continuación se presenta una historia sintetizada del origen de algunos términos que usamos en la actualidad con respecto a el calendario:
Semana. Proviene del latín "Septimana", es decir, 7 días.
Lunes. Del latín "Lunae", dia de la luna. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y se atribuyo a la luna una cierta influencia sobre los seres humanos. Curiosamente en nuestro calendario la cuaresma se rige aun por el calendario lunar. Por este motivo la Semana Santa no siempre cae por las mismas fechas.
Martes. Del latín, "Martis", día de marte. Marte fue el dios de la guerra.
Miércoles.
Jueves. Del latín "Jovis", día de Jupiter. En la mitología griega es el dios Zeus.
Viernes. Del latín "Veneris", dia de la diosa Venus. Que viene siendo la diosa griega Afrodita. Diosa del amor. Tiene un planeta (Venus) dedicado a ella.
Sábado. Del hebreo "sabbath" que significa descanso. Para los hebreos y la gente que vive en Israel es el ultimo día de la semana.
Domingo. Del latín "dominicus dies", dia del Señor. Para los cristianos es tradicionalmente el séptimo día de la semana, aunque en realidad es el primero por que se consagra una nueva semana a Jesucristo que resucito después del "sabbath".
*EJEMPLO DE UN CALENDARIO ANTIGÜO:
El Calendario Egipcio: surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia. Estaba en pleno uso en tiempos de Shepseskaf, el faraón de la dinastía IV. En los Textos de las Pirámides ya se menciona la existencia de los días epagómenos. El papiro Rhind es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año civil egipcio. Estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres periodos de 10 días. Al final del último mes de cada año se añadían los cinco días (epagómenos) que faltaban para completar el año solar, dedicados a varios dioses egipcios.
Los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que esto lo hallaron a partir de los astros.Heródoto Historias II-4
Como el calendario civil egipcio no contó con el cuarto de día que tiene en exceso el año solar astronómico, cada cuatro años perdía un día, por lo que se convirtió en un "calendario errante", donde los acontecimientos "periódicos astronómicamente fijos" vagaban por los meses del calendario. La reforma de Canopus trató de solucionar este hecho, pero la oposición del clero de las diferentes regiones hizo fracasar dicha reforma.
*EJEMPLO DE UN CALENDARIO DE OTRA CULTURA:
El Calendario Chino: es lunisolar. El año chino ordinario consta de 12 lunaciones (doce meses lunares) lo que supone entre 353 y 355 días. Cada cierto tiempo (más o menos, cada tres años) se intercala un año embolismal (un año con 13 meses lunares) de entre 383 y 385 días.
Como conocían con gran exactitud la duración de los ciclos lunares y solares, llegaron a la misma conclusión matemática que otras muchas culturas, descubriendo el ciclo de 19 años (ciclo metónico) y considerando años embolismales los años 3º, 6º, 9º, 11º, 17º y 19º del ciclo, pues la norma básica es que el solsticio de invierno debe suceder siempre en el 11º mes del año.
Los chinos medían el año por el retorno del solsticio de invierno, y para ello se valían del gnomon, con el que calibraban la longitud de las sombras a mediodía. Se considera un ciclo de 60 años, dividido en otro menor de 12 años. También hay un ciclo mensual meteorológico, con 24 puntos señalados.
Desde la introducción del budismo en china cada año, además de su número, tiene el nombre de un signo del zodiaco, alternativamente. Los signos del zodiaco chino son: Shu (Rata), Niu(Toro), Hu (Tigre), Tu (Conejo), Long (Dragón), She (Serpiente), Ma (Caballo), Yang (Cabra), Hou (Mono), Ji (Gallo), Gou (Perro) y Zhu (Cerdo). El año comienza cuando el sol entra en Piscis, con la primera luna nueva.
Cada mes el sol entra en una constelación del zodiaco diferente. Si en un mes el sol no entra en una constelación, ese acaba siendo el mes a intercalar. Se llama con el nombre del mes anterior antecedido del prefijo "shun-".
Los meses se agrupan en tres grupos: meng (primero), Zhong (medio) y Ji (último); y en cuatro estaciones, Chun (primavera), Xia (verano), Qiu (otoño) y Dong (invierno). El nombre de los meses se forma combinado sendos conceptos, por ejemplo "ki-tsin" es el último mes del otoño. Los meses también se pueden denominar como los años.
Los meses chinos están compuestos por tres semanas de 10 días cada una. El grupo de los primeros 10 días del mes recibe el nombre de tschu.
Los días del mes se cuentan por sus ordinales. El día comienza a media noche y se divide en 12 schis. Cada schi consta de dos horas, la primera hora se llama schi-kjao y la segunda schi-tssching. Cada schi se divide en ocho ke (cuartos de hora), el ke tiene 15 fen, por lo que un fen equivale a un minuto. Una hora se llama tschuco, un jike es un cuarto de hora.
Para ajustar el ciclo lunar de 354 días al ciclo solar de 365 se debe intercalar un mes cada 2 ó 3 años, a diferencia del calendario gregoriano solar que añade un día cada cuatro años.
DÍA JULIANO:
Para medir intervalos muy grandes de tiempo y para ubicar
cronológicamente fenómenos astronómicos extendidos a lo largo de períodos
considerables se constituyó una escala de tiempo denominada Período Juliano. La
escala fue propuesta por Joseph Scaliger en 1582. El origen de la escala es exactamente
el “mediodía medio” en Greenwich del 1° de enero del año 4713 a.C del
calendario juliano, fecha que se designa -4712 enero 1° a 12h TU; el
día solar medio que comienza exactamente
en esa fecha es el día juliano CERO, asignándose a cada día posterior,
en sucesión continua, un número entero positivo denominado día juliano.
La fecha juliana
correspondiente a un instante cualquiera, es el número del día juliano en que
cae ese instante, seguido de la fracción decimal de día transcurrida desde el
mediodía precedente hasta el instante considerado.
Para obtener es
día juliano que comienza en enero 1° a 12h TU de un año A del
calendario actualmente en uso, se aplica la siguiente regla:
a) Calcular
el número de días que resulta de multiplicar [4712 + A] X [365,25]
b) Si
el resultado del producto anterior es un número entero, se resta 1. Si el
resultado tiene decimales, se toma sólo la parte entera.
c) Si
el año A está comprendido entre los años 1583 ≤ A ≤ 1700 , entonces se restan 10
días.
De la misma manera:
1701 ≤ A ≤ 1800 se restan 11 días
De la misma manera:
1701 ≤ A ≤ 1800 se restan 11 días
1801 ≤ A ≤ 1900 se restan 12 días
1901 ≤ A ≤ 2100 se restan 13 días
2101 ≤ A ≤ 2200 se restan 14 días
1901 ≤ A ≤ 2100 se restan 13 días
2101 ≤ A ≤ 2200 se restan 14 días
y así sucesivamente. La operación indicada en (c) de la regla anterior se
realiza para tener en cuenta la sucesión de años bisiestos y considerar los
días suprimidos desde 1582, al reformarse el calendario (reforma gregoriana).
Para fechas anteriores a 1582, datadas con el calendario juliano, sólo deben
realizarse los pasos (a) y (b). Para cualquier otro día añadiendo, al número
obtenido anteriormente, el número de días transcurridos desde su comienzo.