jueves, 2 de agosto de 2012

Institución Astronómica II: CONAE


COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Aspectos institucionales

La CONAE es el único Organismo del Estado Nacional competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República.

Su misión, como agencia especializada es proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional, considerado Política de Estado, con el objeto de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos


              Presupuesto
              El presupuesto de la CONAE, está destinado al desarrollo y estudio de aparatos para la Exploración espacial y esta calculado en 632 millones de pesos en el año 2012. Este presupuesto se encuentra en aumento debido al interés creciente en fomentar la exploración del espacio en la Argentina, y la realización de los diferentes proyectos que se tienen en marcha.

            Centros de Investigación

*Centro Espacial Teófilo Tabanera, Falda del Carmen, Córdoba.
*Estación Terrena Córdoba, Falda del Carmen, Córdoba.
*Centro de Control de Misión, Falda del Carmen, Córdoba.
*Facilidad de Integración y Ensayos, Falda del Carmen, Córdoba.
*Instituto de Altos Estudios Mario Gulich, Falda del Carmen, Córdoba.

 

Instrumental que posee

Para cumplir con su misión la CONAE cuenta con información espacial generada por satélites construidos y diseñados en la Argentina. En conjunto con la empresa INVAP de Bariloche (Sociedad del Estado) y asociándose principalmente con la estadounidense NASA, provee la plataforma satelital y la mayoría de los instrumentos de dichos satélites. Estos son controlados desde la estación terrena Teófilo Tabanera situada en la provincia de Córdoba (está prevista para antes del 2015 la creación de dos estaciones satelitales más, posiblemente en Tierra del Fuego y en la Antártida). Tal es el caso de los denominados Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC). Más de 80 universidades, entes, organismos y empresas nacionales participan en los proyectos y actividades de este Plan Espacial.


El Plan Espacial prevé tres series de satélites: SAC, SAOCOM y SARE.  

Los satélites de la serie SAC tienen el objetivo de obtener información referida al territorio sobre actividades productivas de tierra y mar, hidrología, geología, clima, vigilancia del ambiente, recursos naturales y cartografía, con instrumental óptico para la adquisición de imágenes en los rangos de luz visible e infrarroja.

Los satélites de la serie SAOCOM utilizarán un radar para obtener imágenes y datos de la superficie terrestre. Se trata de una tecnología especialmente adecuada para el monitoreo y la gestión de emergencias naturales como inundaciones, incendios y erupciones. Podrán obtener información en cualquier condición meteorológica y hora del día, ya que no necesitan de la iluminación solar para operar y tampoco son afectados por la presencia de nubes, niebla o lluvia.

El Sistema SARE será una red de satélites livianos que se utilizará para pruebas de tecnologías nacionales y para experimentar con instrumentos innovadores sólo posibles en arquitecturas "segmentadas", es decir, un conjunto de satélites intercomunicados cuyos instrumentos funcionan como uno solo.

Proyectos de Investigación

La CONAE, como agencia especializada, tiene una misión que cumplir: proponer y ejecutar el PLAN ESPACIAL NACIONAL para la utilización y aprovechamiento de la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.
Actualmente se encuentra vigente el Plan Espacial Nacional 2004 - 2015.

El Plan Espacial Nacional pone especial énfasis en el uso y los alcances del concepto de Ciclo de Información Espacial, que reúne el conjunto de las etapas que comprenden el censado, generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento, distribución y uso de la información espacial.

Dado el amplio número de Ciclos de Información posibles, se ha requerido para su selección que, además de su relevancia socioeconómica generen actividades y proyectos que permitan:
  -  Aplicar y desarrollar conceptos tecnológicos avanzados.

 - Optimizar recursos humanos y económicos.

 - Efectuar una genuina cooperación internacional de carácter asociativa.

 - Actuar como arquitecto espacial, privilegiar el manejo del conocimiento por sobre la ejecución.
  - Concebir todo el Plan Espacial como un proyecto de Inversión.


Programa Espacial Argentino

Este Programa tiene como objetivo mejorar la tecnología espacial del país y realizar investigaciones con fines pacíficos y benéficos para el país. Este programa iniciado en 1991 culminará en el año 2015. Durante estos años se desarrollaron numerosos satélites con colaboración de las agencias espaciales brasileñas e italianas. Luego estos tienen que ser enviados a Estados Unidos para que sean lanzados; por eso este programa tiene como uno de sus objetivos fundamentales crear una plataforma de lanzamiento muy probablemente en las provincias de Córdoba, o Tierra del Fuego.

Proyecto Serie SAC
SAC-B fue lanzado en noviembre de 1996. Los objetivos del SAC-B, como primer satélite científico argentino, fueron el estudio avanzado de la física solar y la astrofísica, mediante la observación de fulguraciones solar, erupciones de rayos gamma y radiación X del fondo difuso y átomos neutros de alta energía. La misión permitió el entrenamiento de un grupo humano importante tanto para la preparación de los centros de control (hardware y software) como para el control de los satélites.
El SAC-A fue lanzado el 3 de diciembre de 1998. Puso a prueba una serie de instrumentos desarrollados en el país, potencialmente aplicables en otras Misiones. Estuvo también dedicado a experimentar, tanto la infraestructura de material como la humana de los equipos de telemetría, telecomando y control.
El SAC-C es el Primer Satélite Argentino de Observación Terrestre. Fue lanzado en noviembre de 2000 y su función es obtener información del país para satisfacer necesidades que no son cubiertas por otros satélites.
El SAC-D fue lanzado el 10 de junio de 2011 en la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para recolectar datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biosfera, la atmósfera terrestre, y los océanos.

Proyecto SABIA-MAR o SAC-E
Este satélite formará parte de la serie SAC, con la denominación SAC-E. En particular, la misión de observación de la Tierra denominada SABIA-MAR consiste en el primer satélite construido de manera conjunta entre la Argentina y Brasil. Su uso está orientado a la prevención meteorológica, el estudio del mar, la agricultura, el estudio de la deforestación y la geología. Esto se realiza con alta resolución espectral, espacial y temporal sobre el área del MERCOSUR. Su lanzamiento está previsto para 2013

Proyecto SAOCOM
Es un sistema de dos satélites de observación terrestre. Ambos satélites del sistema, SAOCOM 1A, que será lanzado en 2015 y SAOCOM 1B en 2016. Estarán equipados con un radar de apertura sintética polarimétrico en banda L.

Proyecto Tronador II
Se trata de un cohete de dos etapas, que se pretende utilizar para colocar en órbita satélites de carga mediana. Se tiene previsto su lanzamiento inaugural en diciembre de 2012, pudiendo poner en órbita sus primeros satélites en el año 2014

Proyecto SARE
Será una serie de satélites que estarán en el orden de los 200 kg, en el cual se aplicara nanotecnología. Se planea que sean lanzados por el Tronador II.

Programa 2MP
Este programa tiene como objetivo que dos millones alumnos entre ocho y dieciséis años de las escuelas de Argentina conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. Con el objetivo de poder formar a los primeros astronautas del país.

Actividades que se desarrollan

CONAE ha establecido que su objetivo estratégico global es completar el conocimiento, los usos y las aplicaciones involucrados en todas las etapas que conforman el "Ciclo de Información Espacial" propendiendo de esta manera tanto a ampliar sus contenidos de información como a mejorar el manejo de las tecnologías requeridas en todos sus eslabones. El número de ciclos se va ampliando en función de los requerimientos de la sociedad en su conjunto.
Se ha segmentado el universo de áreas de aplicación en los siguientes seis Ciclos de información Espacial:
*CICLO I: Información espacial para actividades agropecuarias, pesqueras y forestales 
*CICLO II: Información espacial para clima, hidrología y oceanografía
*CICLO III: Información espacial para la gestión de emergencias 
*CICLO IV: Información espacial para la vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales
*CICLO V:  Información espacial para la cartografía, la geología, la producción minera y la planificación territorial
*CICLO VI :  Información espacial para la gestión de salud

La CONAE contempla asimismo la realización de Programas de Acciones Concertadas que corresponden a asociaciones estratégicas de CONAE con otros entes nacionales  para encaminar determinadas aplicaciones particulares. Las mismas cubren actualmente:
PAC I :Para la formación y funcionamiento del Instituto de Altos  Estudios Espaciales Mario Gulich.
PAC II: Con Provincias Espaciales.
PAC III: Para el apoyo a la Administración Pública Nacional y el Ordenamiento Fiscal.
PAC IV: Como Herramienta de política Exterior y para la conformación de una Entidad Espacial Regional.

Para concretar los objetivos globales establecidos tanto en los Ciclos de Información Espacial como en los Programas de Acciones Concertadas, la CONAE ordena sus actividades en cinco Cursos de acción:
         -Infraestructura Terrestre.
         -Misiones Satelitales.
         -Sistemas de Información.
         -Acceso al Espacio.
         -Desarrollo Institucional y Tareas de Base.
Tres satélites argentinos fueron puestos en órbita:
 El SAC B, satélite científico para estudios de física solar y astrofísica, lanzado el  4 de noviembre de 1996.
 El SAC A , modelo tecnológico de la Misión SAC-C, puesto en órbita el 3 de diciembre de 1998.
 El SAC C , primer satélite argentino de observación de la Tierra y estudios científicos, puesto en órbita el 21 de noviembre de 2000. Forma parte de la constelación Matutina, junto con los satélites Landsat 7, EO1 y Terra, de la NASA.

Las próximas misiones satelitales son:

+El SAOCOM, basado en la tecnología de radar para la observación de la Tierra, previsto para ser puesto en órbita en el 2005. Formará parte del SIASGE "Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias".

       +SAC D , satélite óptico de observación de la Tierra y estudios de la atmósfera, en colaboración con NASA.

       +SAC E, satélite óptico de observación dedicado a estudios de agua, alimentación y ambiente, en colaboración con Brasil.
        +SAC-F  y  SAC-G: Satélites de observación de la Tierra que llevarán cámaras ópticas, sensor pasivo en microondas y sistemas láser.  

CENTRO ESPACIAL TEÓFILO TABANERA:

         Alberga a la Estación Terrena Córdoba, donde se comandan los satélites argentinos y se reciben las imágenes y datos que producen y se reciben imágenes de satélites internacionales: Landsat 5 y 7, Radarsat, Spot, la serie NOAA, EROS, Orbview 2, Terra y ERS, el Centro de Control de Misión, responsable del control, planificación y elaboración de comandos de las misiones satelitales y la Facilidad de integración y ensayos para la integración de los satélites propios y los ensayos ambientales y de calificación.
         Es sede del Institución de los Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, inaugurado en julio de 2001, con el respaldo académico de la Universidad Nacional de Córdoba y la participación de expertos de agencias de otros países asociados a la CONAE. El objetivo del Instituto es la generación de conocimientos de avanzada y el desarrollo de aplicaciones innovativas de la información espacial, así como la formación de recursos humanos de excelencia, enfocado al soporte y desarrollo de los Ciclos de Información Espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario